Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que en América Latina existe "una sensación" de "oportunidades perdidas" respecto al Gobierno de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La declaración se produjo a escasos días de un encuentro previsto entre la mandataria y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La reunión está prevista para este lunes en Montevideo, donde Fernández y Clinton coincidirán en la ceremonia de asunción del mandatario uruguayo electo, José Mujica.

"Debo decirte que hay una sensación en toda la región de oportunidades perdidas. Nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco. Sí esperábamos un realismo (...) que conociera lo que pasaba en América Latina y las necesidades que tenía y tiene en una política diferente en la región", dijo Fernández, en declaraciones a la cadena CNN reproducidas este jueves.

La presidenta argentina señaló que el golpe de Estado perpetrado en Honduras en junio de 2009 afectó las expectativas de los líderes de la región respecto al gobierno de Obama.

Estados Unidos exigió inicialmente la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. Luego avaló las elecciones de noviembre llevadas a cabo bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Estados Unidos, el mayor socio comercial de Honduras, reconoció al nuevo gobierno hondureño encabezado por Porfirio Lobo tras las elecciones de noviembre de 2009. "Yo estoy convencida de que una postura diferente de Estados Unidos hubiera podido lograr resultados diferentes", agregó.

"(El golpe de estado en Honduras) creo que fue un golpe duro para la región y para las expectativas que muchos habíamos tenido en el presidente Obama", manifestó.