Buenos Aires. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró a una radio local que la jueza, María José Sarmiento, "desconoce" la Constitución, al restituir al removido titular del Banco Central Martín Redrado.

"Esta jueza pareciera desconocer el artículo 99 de la  Constitución que permite que el Poder Ejecutivo haga uso de  decretos de necesidad y urgencia en carácter excepcional", dijo  el ministro a Radio América.

El pasado jueves la presidenta Cristina Fernández sacó del cargo al titular del instituto emisor por decreto atribuyéndole una conducta impropia y haber faltado a  sus deberes de funcionario público. Al día siguiente la jueza Sarmiento dictó una medida cautelar en la que ordenó  "reponer" como presidente del Banco Central.

Sarmiento había aceptado otra medida cautelar que  suspendió un decreto presidencial para crear un fondo que  garantice el pago de deuda externa con reservas del Banco  Central, cuya demora había generado el despido de Redrado, publicó la agencia de  noticias Ansa.

Según publica el diario La Nación de Buenos Aires, la presidenta Fernández tras conocer la decisión de la jueza convocó a una reunión en Olivos al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini. En la cita se habría decidido apelar al dictamen cuanto antes, porque al hacerlo queda en suspenso la permanencia de Redrado en la presidencia del Banco Central.