Buenos Aires. El vicepresidente argentino, Julio Cobos, convocó para el próximo martes 23 de enero a la sesión de la comisión del Congreso que debe analizar la continuidad del titular del Banco Central, Martín Redrado.  

Cobos accedió de esta manera a una solicitud oficial que fue presentada el jueves por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien busca remover a Redrado por "mala conducta e incumplimiento de deberes".

La instalación de la comisión bicameral se realizará el próximo martes 23 a las 10.00 horas locales, consigna La Nación de Argentina.

Cuando se instale la comisión bicameral, Redardo deberá ser citado para presentar sus descargos, así como los testigos. El proceso parlamentario podría extenderse “hasta cuatro meses”, consigna Buenos Aires Económico.

El oficialista Gustavo Marconato, reelecto presidente de la comisión de Hacienda y que integrará la instancia bicameral, admitió que ese podría ser el plazo, aunque aseguró que esperan desarrollar el trabajo con rapidez, en reuniones a “cerradas y secretas”.

Fernández busca la destitución de Redrado por negarse a liberar US$6.600 millones de la reserva del Banco Central, con el objetivo de garantizar el pago de la deuda que mantiene el país con acreedores extranjeros y que vence este año.

Si bien la mandataria había removido al titular del organismo a mediante un decreto, la medida fue suspendida luego de que el propio Redrado recurriera a los tribunales de justicia, alegando que se trataba de una decisión ilegal pues su remoción debía resolverla el Congreso.