Playa del Carmen, México.  Argentina obtuvo el apoyo de líderes de Latinoamérica y el Caribe a sus reclamos contra la exploración petrolera del Reino Unido en las Islas Malvinas, dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández en el marco de una cumbre regional.

Argentina, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

"Agradezco a nombre de nuestro gobierno, a nombre de mi pueblo (...) el apoyo que este encuentro ha dado a nuestros reclamos", dijo Fernández en su participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebra en el balneario mexicano de Playa del Carmen.

Pese al reclamo del gobierno argentino, la exploración de la petrolera británica comenzó el lunes en las Islas Malvinas.

Argentina anunció el martes pasado que los buques que atraviesen sus aguas rumbo a las Islas Malvinas, bajo control británico desde 1833, deberán requerir un permiso de las autoridades del país sudamericano.

Pero la firma británica dijo que continuará con su programa de perforación y que su logística no se verá afectada por las medidas del gobierno argentino.

"La Argentina va a persisitir con vocación democrática, con vocación de pleno respeto a los derechos internacionales (...) y agotar en el marco de su derecho nacional todas las disposiciones y todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre el archipiélago del sur", dijo la mandataria.

"No es un capricho de esta presidenta ni de los anteriores, es un imperativo de la Constitución nacional", agregó.