El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, instó este sábado a "defender las Islas Malvinas", cuya soberanía se disputa con Reino Unido, y los "recursos naturales" de la región sudamericana.

El funcionario realizó estas declaraciones al encabezar este sábado, en la provincia de Mendoza (oeste de Argentina), al héroe de la independencia José de San Martín, de cuya muerte se cumplieron 163 años y es considerado el "padre de la Patria" en el país austral.

"En otras etapas históricas los países más desarrollados venían a Latinoamérica a llevarse nuestros recursos naturales, pero si hoy nos unimos en conjunto con nuestros hermanos de Latinoamérica, seguramente América Latina va a tener un futuro más venturoso que es el pensamiento y el legado que San Martín nos dejó a todos nosotros", planteó Rossi.

El funcionario encabezó el acto que se llevó a cabo este sábado en el Manzano Histórico de la localidad de Tunuyán, lugar emblemático donde la historia cuenta que el Libertador reposó a su regreso de la gesta libertadora que lo llevó también a Chile y Perú.

En ese contexto, Rossi sostuvo que "Malvinas ya no es la causa de un país que no tolera una situación colonial ignominiosa en el siglo XXI, sino que hoy es representativa de la causa de los latinoamericanos que tenemos que cuidar nuestros recursos naturales".

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por Londres en 1833.

Las partes fueron a la guerra en 1982, conflicto bélico que se saldó con la derrota del país sudamericano tras 74 días de contienda, entre el 2 de abril y el 14 de junio.

Murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.