Buenos Aires. El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunirá la próxima semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para protestar por los planes de exploración de petróleo en las cercanías de las islas Malvinas liderados por el Reino Unido.

Taiana se reunirá con Ban Ki-Moon el 24 de febrero en las Naciones Unidas.

Según medios locales, el canciller solicitará al secretario general de la ONU el cumplimiento de las resoluciones del organismo, que instan al Reino Unido a negociar la soberanía de las islas.

"Gran Bretaña pretende explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, tenemos que tomar las medidas adecuadas para defender nuestros intereses y derechos", expresó el vicecanciller, Victorio Taccetti, citado por El Clarín.

Javier Porta, un vocero de Cancillería, declaró al mismo medio que considera positivo que la reunión con Ban-Ki Moon se realice la próxima semana, cuando Taiana se haya reunido en México con los cancilleres del Grupo de Río, de quienes intentará obtener su apoyo.

En los últimos días ha surgido una controversia respecto de las Malvinas, en las que Argentina insiste en tener soberanía pese a perder la guerra de 1982 contra Gran Bretaña, que ha mantenido su soberanía sobre las islas desde 1833.

El asunto llegó a un punto crítico debido a las medidas para explorar la cantidad de petróleo contenido en depósitos en aguas profundas frente a las costas de las Malvinas.

Con información de Dow Jones Newswires