El subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alan Bersin, destacó los avances alcanzados por el Perú en la lucha contra el narcotráfico e indicó que la estabilidad y la seguridad explican el progreso alcanzado por el país.

Alan Bersin, quien visitó el país, indicó que entre el Perú y Estados Unidos hay una sociedad en torno al comercio por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron, y en problemas relacionados con el narcotráfico y la piratería.

"El avance que registra el Perú en los últimos 20 años es impresionante, el crecimiento de su economía y el aumento de la seguridad (frente al terrorismo), todos son aspectos muy importantes" señaló en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

El alto funcionario comentó, asimismo, que el apoyo de su país al Perú frente a la lucha contra el narcotráfico, crecerá de varias maneras, sobre todo en la cooperación respecto a la aplicación de la legislación vigente antidrogas.

Otros aspectos en los cuales se podría incrementar la cooperación, según dijo, es el control de aduanas y la política migratoria.

"Me parece que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha dejado muy en claro su posición en la lucha contra las drogas, que incluye el control de aduanas. La cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú está, en este sentido, muy fuerte y creciendo", subrayó.

Bersin expresó también la satisfacción de su Gobierno por la caída de los cabecillas senderistas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Alejandro Borda Casafranca, "Alipio"; y Martín Quispe Palomino, "Gabriel", hecho que calificó como un "acontecimiento importante".

"El Gobierno de Estados Unidos apoya al Perú en la lucha contra el terrorismo. Esto fue un acto heroico del Gobierno del Perú, de su Ejército y de la Policía", refirió.

Frente al tema se seguridad ciudadana, Bersin precisó que la embajada de Estados Unidos en el país apoya en la capacitación del personal de la Policía Nacional porque considera que el imperio de la ley es una dimensión crucial en el crecimiento de la economía.

En ese objetivo, dijo, la capacitación es importante para garantizar la seguridad y el imperio de la ley.

Aseguró, del mismo modo, que el país ofrece condiciones de seguridad para las inversiones, lo que se evidencia en la confianza que demuestra la comunidad empresarial.

"Por las inversiones que se han realizado, es evidente que la comunidad empresarial tiene confianza en el Perú, en la capacidad de su Gobierno de mantener un ambiente que va a cumplir con las necesidades de los negocios, como es la estabilidad y seguridad y el imperio de la ley. Eso explica el progreso alcanzado por el Perú", apuntó.