Ciudad de México.- Autoridades hallaron 199 restos óseos en un estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos, dijo una fiscalía estatal, en medio de un recrudecimiento de la violencia en el país.

Las partes fueron encontradas en el Valle de Juárez, en el estado Chihuahua, a unos 1,900 kilómetros al norte de Ciudad de México, tras un operativo donde participaron miembros de la fiscalía, el Ministerio Público, peritos en criminalística y agentes caninos.

Los restos están siendo analizados "para poder determinar a cuántos individuos corresponden", dijo el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, al canal local Milenio Televisión.

La autoridad aseguró que, según las primera pesquisas, los restos pertenecerían a cadáveres enterrados entre 2009 y 2011.

México atraviesa una ola de violencia ligada al narcotráfico y el crimen organizado que, sólo el año pasado, dejó 31.174 homicidios.

El próximo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha prometido acabar con la violencia con un enfoque distinto al militar y devolver la esperanza a los familiares de los 36.265 mexicanos que se encuentran actualmente desaparecidos, según cifras oficiales.