México, Xinhua. El supuesto líder de la banda criminal "Los Zetas", Miguel Angel Treviño, "El Z-40", fue trasladado este viernes a una prisión federal de máxima seguridad en el estado de México (centro), informó la fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló que el trasladó del capo al Penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, vecino a Ciudad de México, se efectuó bajo los más estrictos controles de seguridad.

Un helicóptero de la Marina realizó el traslado a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital mexicana.

Treviño fue detenido el pasado lunes durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas.

"El Z-40" enfrenta los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita, debido a que cuando fue detenido traía 2 millones de dólares en efectivo; contra la salud, en su modalidad de narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Al líder de "Los Zetas", la banda del narcotráfico más sanguinario de México, también se le atribuyen los asesinatos de 265 personas -la mayoría migrantes mexicanos y centroamericanos- en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011.