La ex Presidenta Michelle Bachelet, como candidata presidencial de Nueva Mayoría, encabezó el acto principal de ese pacto en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, enfatizando su opinión ante el extendido debate sobre las culpas del quiebre dela democracia.

Ante unas 200 personas que llegaron hasta la explanada del Museo de la Memoria, entre ellas los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, la ex mandataria asumió el nivel de confrontación que se agudizó en el gobierno de la UP, pero reforzó que nada justifica los crímenes bajo el gobierno de Augusto Pinochet.

“Chile está en condiciones de mirar los ojos su responsabilidad pasada, reconociendo responsabilidades y condenando la violencia de Estado que vivimos como pueblo, pero esa mirada no puede estar desprovista de 2 condiciones básicas de la reconciliación de un pueblo y me refiero a la verdad y a la justicia”, comentó.

Las culpas de todos por la intoleracia. Consideró necesario que al hablar de lo ocurrido “digamos lo que es justo y lo que no es justo. Hablar de la justificación del conflicto social, de la ausencia del diálogo, la intolerancia y la polarización en todos los sectores políticos”.

"Es justo decir que si se hubiesen construido los acuerdos mínimos en torno a lo fundamental de la democracia como valor en sí misma todo habría sido distinto. Es justo decir sobre todo que cuando la política fracasa, fracasamos todos", agregó.

Las culpas de algunos por los crímenes de Pinochet. Sin embargo, avanzó Bachelet, "lo que no es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable, no es justo afirmar que había una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad a la democracia se requería más democracia no un golpe de Estado".

"Las responsabilidades de la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes de Estado, la violación de los derechos humanos, no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron", disparó.

La abanderada opositora insistió en que "hay que hacer claridad sobre la naturaleza de los sucedido, sobre la base de esa claridad de reconocer la diferencia radical entre democracia y dictadura. Hay algo inaceptable ayer hoy y mañana entre democracia y dictadura y es el abismo moral y político entre dictadura y democracia".

* Vea además en Nacion.cl: Ana González y Andrés Aylwin homenajeados en acto de Nueva Mayoría