La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, volvió a reiterar la necesidad de hacer un "cara a cara más abierto sobre la verdad y la justicia", respecto a la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

"Todavía hay sectores que no han mostrado un arrepentimiento, no han hecho una evaluación sobre los crímenes que se cometieron", aseguró la aspirante a La Moneda, en medio de la polémica por el caso Cheyre-Lejderman.

A pocos días de que se conmemoren los 40 años del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende, el tema de los derechos humanos ha irrumpido en el debate político a raíz de un caso que en el que se vio involucrado el exgeneral Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno.

Cheyre renunció este miércoles a la presidencia del Servicio Electoral (Servel), presionado por las críticas que recibió por haber entregado a un menor de dos años cuyos padres fueron asesinados a un convento de monjas en 1973.

El caso ya se conocía con anterioridad, pero adquirió relevancia después de que el exgeneral y el argentino Ernesto Lejderman, el niño de entonces, se confrontaran el martes pasado en un programa de televisión.

En esa ocasión, Lejderman instó al militar a romper los pactos de silencio y decir la verdad, mientras Cheyre reiteró que sólo supo la verdad de lo ocurrido en 1998.

"Han pasado 40 años (del Golpe) y aún nos falta como país un “cara a cara” más abierto sobre el tema de verdad y justicia", añadió, precisando también que "nuestro deber es aprender del pasado, asegurar que no vuelva a suceder, conocer la verdad, hacer justicia y mirar al futuro".

Michelle Bachelet, que durante la dictadura fue detenida y torturada junto a su madre, consideró este jueves que casi cuatro décadas después del régimen militar "hay que mirar qué pasó y comprometerse todos a que no vuelva a suceder".

Esta declaración ocurrió en su reunión de campaña con organizaciones de diversidad sexual "Acción Gay".

* Con información de Nacion.cl y EFE.