La candidata presidencial opositora de Chile, Michelle Bachelet, destacó este sábado el legado del ex mandatario Salvador Allende a pocos días de cumplirse 40 años del golpe militar en su contra del 11 de septiembre de 1973.

"Estamos reunidos aquí porque sabemos que Allende y su pensamiento siguen presentes", afirmó Bachelet durante el discurso que ofreció al concluir el seminario "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo" celebrado en el antiguo Congreso Nacional en Santiago de Chile.

La ex mandataria chilena describió a Allende como "un presidente que supo entender las grandes urgencias de las chilenas y chilenos y que esperaba que nuestro país, a partir de sus tradiciones, creara los mecanismos para hacerse cargo de ellas".

Sobre la caída del gobierno de Allende, el golpe de Estado y el régimen militar que gobernó Chile durante 17 años, Bachelet recordó los crímenes y violaciones a los derechos humanos, los cuales, dijo, "no pueden ser olvidados".

"La amnesia y la negación no curan las heridas. Un país que oculta su historia bajo la alfombra se arriesga a tropezar una y otra vez", dijo la candidata presidencial para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Agregó que en Chile está surgiendo un nuevo orden social, el cual aseguró que Allende hubiera compartido.

"Marchan los estudiantes por la educación, hablan las comunidades. 40 años después reconocemos ese mismo impulso histórico", aseguró.

El 40 aniversario del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet han marcado a la sociedad chilena en las últimas semanas, a través de debates, documentales exhibidos en la televisión y las peticiones de perdón por el silencio ante los crímenes ocurridos durante el régimen militar (1973-1990).