Santiago. Con un histórico respaldo de 83% en enero, la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, comienza a iniciar despedirse del cargo que entregará el 11 de marzo al empresario y líder de la hasta hoy coalición de opositora de derecha, Sebastián Piñera.

Los resultados de la última encuesta de la consultora Adimark-Gfk  representan un crecimiento de dos puntos respecto a la medición de diciembre, precisó el informe.  

El porcentaje de personas que desaprobaba la gestión de Bachelet, en tanto, se ubicaba en 10% en enero, en comparación al 13% del mes anterior.

Según el informe, el apoyo de la mandataria también se compara con el 65% que recibe el respaldo a su gobierno, donde las áreas mejor evaluadas son economía (76%), relaciones internacionales (75%),

El alza en el respaldo de Bachelet se produjo pese a que se involucró en el tramo final de la campaña presidencial, en la que el abanderado de su coalición, el senador y ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue derrotado por Piñera.

La consultora considera “extraña y compleja” la relación entre los niveles de respaldo de Bachelet en el último año de su mandato, frente al proceso político electoral chileno, un fenómeno que se evidenció con más fuerza en enero.

"El mismo mes en que la presidenta alcanza el récord de aprobación (83%), el candidato presidencial de la coalición de gobierno es derrotado en las urnas tras 20 años de supremacía electoral de la Concertación", señala el informe.

La consultora atribuye el respaldo, en parte, a la sintonía que ha mostrado con la población, ya que el indicador de “ser querida por los chilenos” se empina a un inédito nivel de 95%.  "No tenemos cocimiento de niveles semejantes de afecto a una figura presidencial (ni política), que hayan sido medidos, en la historia política chilena o internacional recientes”, agrega.

En ese sentido, atribuye la derrota de la centroizquierda chilena a un inusual ""desacoplamiento entre la figura de la presidenta y la Concertación y su candidato”.

El 17 de enero pasado, Piñera derrotó con el 51,6% de los votos al candidato de la Concertación, la coalición que gobernó Chile desde 1990, tras derrotar a la dictadura de Augusto Pinochet. De esta manera, también se transformó en el primer presidente de derecha elegido democráticamente en llegar al poder en más de 50 años.

La encuesta fue aplicada telefónicamente a 1.104 personas mayores de 18 años entre el 6 y el 27 de enero de 2010. El estudio presenta un margen de error de 3%, con un nivel de confianza de 95%.

Lea además:

El informe completo (En PDF)