Lima, Andina. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó este lunes el liderazgo global del Perú, así como las políticas y el esfuerzo del gobierno para promocionar el desarrollo, hacer frente a la pobreza y reducir la desigualdad.

Al término de la sesión inaugural del XV Periodo de Sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), resaltó que ello forme parte de las prioridades fundamentales del gobierno del presidente Ollanta Humala.

También remarcó los aportes del Perú a las prioridades de las Naciones Unidas, entre ellas, el mantenimiento de la paz, los temas de desarme, su papel de liderazgo en cuanto al cambio climático y desarrollo sostenible, así como en la agenda de desarrollo de los próximos años.

De igual forma, el alto funcionario de la ONU señaló que aprecia mucho el compromiso del Perú por el equilibrio entre géneros y la campaña para eliminar la violencia contra la mujer.

“Presento mis saludos al presidente Humala y al Gobierno por su liderazgo a nivel global y su compromiso activo en toda la agenda de las Naciones Unidas”, refirió, al señalar que de ese y otros temas dialogó con el jefe del Estado.

Mencionó que, asimismo, ambos pudieron conversar sobre la legislación peruana para promover y proteger el derecho a las consultas por parte de los pueblos indígenas y los esfuerzos para que esto pueda llevarse a la práctica.

Ban Ki-moon indicó que ambos abordaron también el informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al año 2015, por parte del Perú, que –dijo- establece claramente una hoja de ruta para el alcance de esos objetivos.

Sostuvo que se debe acelerar el progreso de ODM, así como establecer una agenda de desarrollo posterior al 2015 y finalizar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático en ese año.

“Es mucho el trabajo que debemos realizar de aquí hasta entonces (…) Perú tiene un papel central es estos esfuerzos”, expresó.

Confesó también que se siente complacido de poder visitar nuevamente el Perú y agradeció al mandatario Ollanta Humala, y al pueblo peruano por la “cálida acogida” ofrecida; y al Gobierno por ser anfitrión de esta importante reunión de la Onudi.

“Valoro profundamente a este país y me siento especialmente orgulloso de seguir los pasos de un gran hijo del Perú, un antiguo secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar”, manifestó.

Agregó que, de la misma forma, destaca el servicio ofrecido por el Perú en distintos órganos importantes de la ONU, incluyendo el Consejo de los Derechos Humanos.