Santiago, Xinhua. El vicepresidente del Banco Estado de Chile, Roberto Palumbo, defendió este miércoles, ante las críticas de partidos oficialistas, el crédito por US$4,9 millones que se le entregó a la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet para su campaña.

Los candidatos presidenciales pueden obtener créditos de los bancos resguardados por el mandato que se otorga, explicó Palumbo, al señalar que la ex mandataria chilena cumplió con todas las formalidades legales.

En cuanto a los requisitos exigidos al comando del pacto Nueva Mayoría, al cual pertenece Bachelet, señaló que la candidata tiene los antecedentes de respaldo suficiente para otorgarle el crédito sin ningún inconveniente, y sin poner en riesgo el patrimonio del banco.

Estas declaraciones surgen luego que desde los partidos del oficialismo y su candidata presidencial Evelyn Matthei criticaron el crédito, al señalar que éste se otorgó en sólo cuatro días, en condiciones que "ningún otro chileno puede contar".

Las elecciones generales en Chile se efectuarán el 17 de noviembre, con la participación de nueve candidatos presidenciales, con Bachelet a la cabeza en las intenciones de voto, según las encuestas.

El vicepresidente de Banco Estado afirmó, sin embargo, que Matthei estaba "mal informada", ya que el crédito a la ex presidenta Bachelet se empezó a tramitar inmediatamente después del término de las elecciones primarias, las cuales se efectuaron el pasado 30 de junio.

El crédito se otorgó a mediados de este mes de agosto, "en consecuencia estamos hablando de un plazo de 45 días", indicó el funcionario.

El tema del financiamiento de las campañas políticas se ha convertido en tema de debate en Chile.

Muchos candidatos al Congreso han transparentado la contabilidad a través de sus sitios de internet.

Incluso algunos candidatos independientes, como los ex dirigentes del movimiento estudiantil, anunciaron que no recibirán fondos por parte de empresas.

Las elecciones generales en Chile se efectuarán el 17 de noviembre, con la participación de nueve candidatos presidenciales, con Bachelet a la cabeza en las intenciones de voto, según las encuestas.