Caracas. El Bloque de Prensa Venezolano criticó las políticas seguidas por el gobierno de Hugo Chávez en materia de comunicación, afirmando que el mandatario “quiere silencio y autocensura, mientras el pueblo defiende el derecho a la información y la libertad de expresión”.

En un comunicado que se titula “No al Silencio”, la entidad afirmó frente al caso de RCTV, que “la vocación totalitaria y dictatorial que caracterizan al régimen comunista del teniente coronel Chávez, tantas veces denunciado por el Bloque de Prensa Venezolano, es incompatible con toda idea de ejercicio democrático”.

En la declaración se sostuvo que las leyes y reglamentos dictados por el gobierno venezolano “configura un fraude contra la Constitución que busca engañar y justificar los atropellos de su régimen contra el Estado de Derecho, la libertad y la justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos”, publicó El Universal.

El Bloque de Prensa Venezolano agregó que “los medios de comunicación independientes de Venezuela no sólo confrontan ahora la negación para el acceso a la información pública, la guerra económica, las amenazas, atropellos, imputaciones y cárcel contra directivos y periodistas. También se utilizan desde las estructuras oficiales sofisticados sistemas dedicados a la contra-información, personajes comprometidos y tarifados para la promoción de rumores destinados a confundir a la mayoritaria disidencia popular”.

Según la organización, “el fracaso y el rechazo de perversas estrategias de gobierno, claramente evidenciados en el sentimiento popular, lleva a Chávez a ordenar silencio, a combatir la realidad y la racionalidad mediante mayor censura e intimidación”.

En este contexto, la declaración concluyó que “el Bloque de Prensa Venezolano ratifica su compromiso histórico en la defensa de la libertad de expresión y su consigna de siempre: No al silencio”.