La Paz, Xinhua. El gobierno de Bolivia anunció este miércoles la convocatoria de los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen el "abuso y negación" al vuelo presidencial en esos países, que puso en riesgo las vida del mandatario Evo Morales y los miembros de su comitiva.

"El canciller convocará a los embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal para que rindan explicaciones ante la cancillería de estos desagradables, terribles, prepotentes y abusivos acontecimientos", dijo el presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera.

El martes, Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilizara espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz, por sospecha de que llevaba al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

La cancillería de Bolivia ratificó que Bolivia pedirá explicaciones sobre la postura de esos países.

Dijo igualmente que acudieron a la ONU para que se pronuncie sobre la violación de tratados internacionales y anticipó que acudirá a todas las instancias internacionales para poner de manifiesto la protesta boliviana.

"Estamos haciendo la denuncia ante la ONU y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para iniciar un proceso a los responsables de la violación del derecho internacional, la violación del derecho aéreo y la puesta en riesgo de la vida del presidente Morales", agregó García.

Según el mandatario interino, en la víspera se han registrado "las páginas más vergonzosas de la historia política de algunos países de Europa", no sólo porque violaron convenios internacionales de derechos de vuelo, sino porque también han violentado "su propia dignidad como países".

Se constató, agregó, que las colonias no están en América, África sino en Europa.

Aclaró que en ningún momento se permitió la requisa del avión presidencial porque no corresponde. "No se autorizó que ningún tipo de fuerza ni policial ni militar haga la revisión del avión porque no corresponde, el avión tiene inmunidad", dijo.

Asimismo García Linera agradeció el rechazo mundial de los pueblos a la"agresión" al presidente Morales.