La Paz. Xinhua.  Bolivia realiza los trabajos de organización para asumir la presidencia del G77 -instancia conformada por 133 países de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas- más China a partir de enero de 2014, informó hoy el embajador del país andino amazónico ante la ONU, Sacha Llorenti.

"El próximo año se debatirán temas como el desarrollo sostenible, la agenda de desarrollo post 15 que va a delimitar lo que van a hacer las Naciones Unidas la próxima década y media en términos de desarrollo", explicó el diplomático en entrevista con los medios de prensa estatales.

Según el diplomático boliviano, la presidencia del G77 más China es un reconocimiento al liderazgo mundial del mandatario indígena Evo Morales, que sin lugar a dudas ha sido un factor esencial para resolver muchos temas importantes.

"Están los grandes cambios y transformaciones en Bolivia para erradicar la extrema pobreza, con programas tan importantes como Mi Agua, el tema de las telecomunicaciones, etcétera. Todos esos factores han sido resaltados para elegir a Bolivia", explicó.

Ratificó que a partir de enero Bolivia presidirá a estos 133 países y los va a reunir, va a dirigir sus deliberaciones y va a orientar para llegar a acuerdos sobre distintos temas.

"Una vez que se llegue a una decisión sobre determinado tema, entonces Bolivia llevará la voz de estos 133 países para negociar con los países en desarrollo", agregó.

De acuerdo con la explicación de Llorenti, uno de los temas que se va a priorizar tiene que ver con el cambio climático.

"Tenemos varias reuniones hoy hasta llegar a la conferencia de partes de la Convención en Lima, que va a ser a finales del año 2014. Toda la fase preparatoria la va a dirigir Bolivia con su presidencia del G77.

"Tenemos los objetivos de desarrollo sostenible, que es otro tema muy importante, que serán la continuidad de los objetivos del desarrollo del Milenio", aseveró.

Además, destacó que Bolivia cumplió con anticipación muchas metas de los objetivos de desarrollo del Milenio, en términos de la reducción de la pobreza, en términos de agua y muchos otros temas de carácter social y económico.

El 7 de noviembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Bolivia fue elegida por unanimidad para presidir en el año 2014 el Grupo 77 más China.

Esta es una plataforma de países de Africa, Asia y América Latina, creada en junio de 1964 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en Ginebra. 

Inicialmente estuvo conformada por 77 países en vías de desarrollo, y actualmente reúne a 133 naciones del sur.

Aglutina a dos tercios de países de la ONU y concentra a un 60% de la población mundial.

El objetivo del G-77 es la coordinación y apoyo mutuo en deliberaciones en el escenario de Naciones Unidas en temas como comercio, alimentación, agricultura, energía, finanzas, aspectos monetarios y cambio climático, entre otros.