La Paz. El ex candidato presidencial boliviano Manfred Reyes Villa, quien es requerido en su país por presuntos casos de corrupción mientras ejerció como gobernador, acusó al gobierno de Evo Morales de fabricar pruebas contra la oposición.

Reyes, que enfrentó a Morales en las recientes elecciones presidenciales del país andino, se encuentra prófugo y refugiado en Miami, Estados Unidos, donde permanece con visa de turista, según declaró a la cadena estadounidense CNN.

El derechista ex prefecto del departamento central de Cochabamba es requerido por la justicia boliviana por una serie de denuncias de presunta corrupción.

Reyes Villa, que enfrentó al presidente Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales, logró huir a Estados Unidos a través de Perú, el pasado 15 de diciembre.

“Por qué no denunciaron (las irregularidades) cuando yo no era candidato a la presidencia; (desde hace) un año y medio de que yo salí de la prefectura, pero cuando soy candidato es que salen este tipo de denuncias”, dijo, según reproduce La Razón de La Paz.

El dirigente opositor aseguró que llevó su caso a la Corte Interamericana de Justicia, al asegurar no tiene confianzas en las instituciones de su país, como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia ni la Contraloría General de la República.

Reyes Villa  huyó cuando estaba convocado para enfrentar juicios por corrupción y para declarar como testigo en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.