El gobierno de Bolivia solicitó identificar a los responsables del bloqueo aéreo al avión del presidente Evo Morales en Europa el pasado 2 de julio, con la finalidad de que reciban sanciones ejemplares.

El gobierno boliviano no se conformó con las explicaciones que ofrecieron las administraciones de Francia, España, Italia y Portugal y las disculpas de al menos dos de estos países, al demandar que los responsables sean sancionados.

El canciller boliviano David Choquehuanca confirmó la recepción de las notas oficiales sobre lo sucedido con el mandatario Morales en Europa, pero acotó que ninguna de estas cartas oficiales explica quiénes fueron los autores del incidente ni las sanciones que se asumirán contra los responsables para que esto no vuelva a suceder.

El pasado 2 de julio el avión del presidente de Bolivia realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por sospechas de que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden estaba a bordo.

La aeronave presidencial continuó al fin su recorrido después de que España le permitió sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias.

"Reparar el daño es identificar a los responsables, necesitamos saber por qué Portugal ha cancelado (la orden de sobrevuelo) faltando 24 horas, ellos nos dicen por razones técnicas, pero no nos basta, (...) Francia no solamente tiene que ofrecer disculpas, sino que tiene que identificar a los responsables", enfatizó.

Choquehuanca señaló que Portugal e Italia enviaron notas explicativas que no convencen.

Anunció que el gabinete de ministros de Evo Morales se reunirá mañana miércoles en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, con la finalidad de analizar estas cartas y asumir una decisión conjunta.

Dijo que para este análisis se convocó además a los embajadores de Bolivia en estos países, quienes desde las 05:00 horas locales de mañana miércoles (09:00 GMT), darán mayores detalles de lo acontecido con Morales.

Choquehuanca reiteró que no es suficiente ofrecer disculpas, sino que los países europeos que bloquearon el espacio aéreo "reparen los daños" de forma diplomática y con el fin de que las relaciones con estos gobiernos no terminen obstaculizadas.

América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente.

Países que conforman la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su respaldo al jefe de Estado boliviano y exigieron a Europa ofrecer disculpas y explicar los motivos del bloqueo aéreo.

Por su parte, el jefe de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que el país, la región y los organismos internacionales como Unasur, Mercosur y la OEA necesitan saber quién dio la orden de bloquear al avión presidencial para procesarlo.

"Se debe procesar a aquellos que dieron la contraorden de sobrevuelo al presidente Morales (...) porque es una violación de los derechos fundamentales de un presidente, estamos buscando la explicación para iniciar el proceso ante organismos internacionales", añadió Rojas.