La Paz, EFE. Bolivia nombró embajador en los Países Bajos a su actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Velttzé (2005-2006), informaron este viernes fuentes oficiales.

El nombramiento fue ratificado esta semana por el Senado del país andino y tiene lugar tres meses después de que el ex mandatario fuera designado embajador plenipotenciario ante la CIJ para encabezar la demanda presentada por el gobierno boliviano, que reclama a Chile una salida soberana al Pacífico.

Veltzé, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, dijo tras su nombramiento como embajador que asumir este cargo es una función "complementaria" a la que desempeña ante la CIJ y recordó que Holanda es un país de larga tradición de relaciones bilaterales con Bolivia.

Bolivia demandó a Chile en abril pasado ante la Corte de La Haya para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar, una reivindicación que marca desde hace décadas las relaciones bilaterales entre los dos países.

El país andino perdió su litoral a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En esa contienda, a la que el Gobierno que preside Evo Morales se refiere como una invasión, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La Corte Internacional de Justicia informó esta semana de que la fase escrita del contencioso se prolongará hasta febrero del 2015 según las fechas establecidas por el alto tribunal para que las dos partes presenten sus respectivas memorias.

Dichos argumentos escritos serán la base de las argumentaciones de los dos países durante las audiencias públicas del proceso, para las que todavía no hay fecha.