La Paz, Xinhua. El gobierno de Bolivia propuso este miércoles a su similar de Estados Unidos someter a consulta popular internacional la autorización o no del masticado de la hoja de coca, como se hizo en el caso de la marihuana, legalizada en los estados de California y Colorado.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, consideró que la sociedad debe decidir sobre el consumo de la coca en su estado natural, para lo cual podría realizarse una dinámica similar a la que se hizo para legalizar el consumo de la marihuana en algunos estados de la unión americana.

Núñez aclaró que la coca en su estado natural no es droga, además que el consumo sería para mates e insumos medicinales.

"Estados Unidos, a través de referéndum en varios estados de Norteamérica, legalizó la marihuana, entonces el tema de la coca se debe incorporar al debate internacional, porque la coca existió desde hace mucho tiempo en la región, en el Caribe occidental y la Amazonia, por ello debemos recuperar el valor del uso de la coca", dijo.

Una vez despenalizado en enero de 2013 el masticado de la hoja de coca por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Bolivia apunta a la industrialización de este plantío para la comercialización en el mercado interno en primera instancia y posteriormente para su exportación.

El gobierno boliviano difundió un estudio científico de las propiedades y riesgos de la hoja de coca, con el objetivo a su industrialización.

Desde el pasado 10 de febrero, Bolivia es nuevamente parte de la Convención Unica Sobre Estupefacientes de la ONU, aprobada en 1961, con la reserva de respeto al mascado de la hoja de coca, considerado un derecho de los pueblos indígenas.

Núñez indicó que para la elaboración del estudio se tomó contacto con universidades e instituciones del extranjero que expresaron su interés para estudiar las propiedades de la hoja milenaria.

El viceministro aclaró que primero se debe trabajar para el mercado interno y luego para la exportación, porque este último será más complicado tomando en cuenta que en otros países está prohibida la coca, además que los productos a vender a nivel internacional no deben contener alcaloides.