La Paz. Su rechazo a la decisión de las FF.AA. bolivianas de negarse a abrir los archivos militares de las dictaduras, manifestaron familiares de los desaparecidos en esos periodos y representantes de organismos de DD.HH.

El director ejecutivo del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Víctor Vacaflores Pereyra, puntualizó que es un imperativo legal conocer la documentación militar clasificada, dijo La Razón.

Afirmó que “queremos saber dónde están los cuerpos de Marcelo Quiroga Santa Cruz (político del Partido Socialista 1) y de muchos otros. Queremos saber quiénes fueron los responsables, porque tiene que haber un informe escrito de lo que pasó durante los interrogatorios y las torturas”.

El comandante de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, negó al fiscal Milton Mendoza el ingreso a los archivos militares, sin embargo luego informó que serás las instituciones castrenses las que entreguen los archivos a la Fiscalía y juzgado donde el caso se tramita.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Anita Urquieta, llamó a que “no esperen a que la CIA u otro órgano de Inteligencia sea el que desclasifique esos documentos, esperamos que sean las FFAA”.