La Paz. Las imágenes y fotografías de los personajes de los últimos dos siglos de república en Bolivia están comenzando a ser removidas de los edificios públicos, para dar paso a los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las imágenes serán reemplazadas por figuras de mártires indígenas bolivianos, ungidos como los nuevos íconos nacionales de acuerdo la nueva Constitución Boliviana, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"El presidente Evo Morales tiene su investidura que es la banda con los colores de la bandera que tiene bordado el escudo de armas de la República de Bolivia. Esa es la banda que llevará el presidente al ingresar al hemiciclo parlamentario, que será entregada a la Asamblea Legislativa para recibir un símbolo nacional que incluya además de la tricolor y el escudo de armas, el bordado de la bandera Whipala", explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Morales, que ganó las elecciones del 6 de diciembre último con un abrumador 64% de los votos, juramentará ante la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, el próximo 22 de enero.

"Posteriormente al investirse con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional, los símbolos de la República de Bolivia serán trasladados por una escolta de honor al Palacio Quemado y posteriormente a las bóvedas del Banco Central de Bolivia", precisó el ministro, en declaraciones reproducidas por Hoy Bolivia.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia se encuentran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de Venezuela, Hugo Chávez, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.