Brasilia. El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, José Serra, principal precandidato presidencial para las elecciones del 3 de octubre, mantiene la ventaja sobre la contendora del partido oficialista, mostró este jueves un sondeo oficial.

Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo 36% de las intenciones de voto, con dos puntos porcentuales menos respecto a noviembre, según una encuesta de la empresa Ibope.

La jefa de Gabinete y candidata escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, logró 25% de las intenciones de voto, ante 17% registrado en el sondeo de noviembre.

Se espera que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) proclame a Rousseff como su candidata en una convención este fin de semana.

El estudio fue encargado por la Asociación de Comercio de Sao Paulo y fue publicado por su periódico Diario do Comercio.

Una encuesta de la firma Sensus publicada el 1 de febrero había mostrado que el liderazgo de Serra se habría reducido a sólo un 33-28 frente a Rousseff.

"(Serra) aún es el favorito. Sin realizar campaña, su situación se mantuvo sin cambios", dijo a Diario do Comercio Marcia Cavallari, directora ejecutiva de planificación en Ibope.

La caída de dos puntos porcentuales de Serra está dentro del margen de error del sondeo, añadió.

La encuesta probablemente alentará al sector de Serra, donde a algunos estrategas les preocupaba que Rousseff se acercara o llegara a empatar con el precandidato opositor.

Según analistas, Rousseff se ha beneficiado de una economía en crecimiento y de la enorme popularidad de Lula.

La mayor economía de Latinoamérica salió de una breve recesión en el segundo trimestre del año pasado y se prevé que crecerá más de 5% este año.

Es probable que ninguno de los dos precandidatos para las elecciones de octubre se alejen de la política económica de Lula, que incluye un tipo de cambio flotante, metas de inflación y un superávit presupuestario primario para pagar la deuda pública.

La encuesta Ibope también mostró que el ex gobernador del estado de Ceará Ciro Gomes cuenta con 11% de las intenciones de voto, dos puntos porcentuales menos que en noviembre.

La ex ministra de Medioambiente, Marina Silva, que se espera que se presente a las elecciones por el Partido Verde (PV) y compita con Rousseff por votos de electores de izquierda y mujeres, obtuvo 8% de las intenciones de voto, ante 6% en la encuesta anterior.

Para el estudio fueron entrevistados 2.002 personas entre el 6 y el 9 de febrero.