México D.F. Trece puntos cayó la aprobación del presidente mexicano Felipe Calderón en el último año, a la fecha sólo 41% de los mexicanos aprueba su gestión frente al 54% que lo hacía en marzo de 2009.

Así lo arrojó la encuesta trimestral realizada por Berumen y Asociados, que también registró un aumento en la reprobación del mandatario desde diciembre pasado cuando el 33% “reprobaba mucho o algo” su administración, cifra que ahora alcanza el 36%, consignó El Universal.

Según expertos consultados por el diario mexicano, la caída se explica por los estragos que la crisis económica ha causado en el país, los altos niveles de desempleo y los bajos niveles de bienestar de la población.

Para Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), hay que agregar otro factor que ha tenido graves impactos en la aprobación de Calderón como ha sido la ola de violencia e inseguridad, principalmente las registradas en ciudades del norte del país.

Sin embargo, Mauricio Merino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), difiere de este diagnóstico y asegura que es difícil que la caída en la aprobación se deba a la inseguridad: “En otras mediciones, la mayoría de los encuestados ha aprobado la estrategia de combate al narcotráfico que se puso en marcha desde hace tres años”.