Valle de México. El presidente mexicano Felipe Calderón, acompañado de su secretario personal Luis Felipe Bravo, se reunió con los ex presidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Panamá, Martín Torrijos, y el empresario Carlos Slim.

En la cita intercambiaron opiniones y puntos de vista acerca de los grandes temas que atañen a la región, como los cambios estructurales que los países tienen pendientes, entre otros.

 El encuentro que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, en la Zona Metropolitana del Valle de México, tuvo como eje central de discusión y análisis los panoramas y perspectivas en sus dimensiones económica, política y social de la región de Iberoamérica, y de cómo estos países han logrado superar las adversidades propias de la recesión económica.

Según un comunicado de la presidencia mexicana, todos los asistentes coincidieron en que se vislumbra una panorámica económica favorable y optimista para América Latina, con especial énfasis en México.

En este sentido, el mandatario anfitrión sostuvo y subrayó los avances y el desarrollo alcanzado en 2009, y de la forma en que esto ha permitido que las perspectivas financieras para México sean promisorias y efectivas.

Destacó además, que el gobierno y la sociedad mexicana han hecho un gran esfuerzo por salir adelante y sobreponerse ante cualquier eventualidad. Y si se compara con las experiencias de otros países, en rigor, se puede decir que México ha cumplido adecuadamente con su labor, según declaraciones reproducidas por El Financiero.

A partir del informe "Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2010", divulgado el jueves por la ONU, América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,4% este año. México, el país que registró el mayor retroceso económico en 2009 (7%), podría tener un crecimiento de 3% de su PIB en 2010, estimó la ONU.