El presidente de México, Felipe Calderón, arribó este domingo a Tokio, Japón, para comenzar a una visita oficial, en la que buscará ampliar la cooperación y estrechar los lazos comerciales.

Calderón llegó procedente de Davos (Suiza), tras participar en el Foro Económico Mundial. Su agenda contempla un encuentro con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, y el primer ministro, Yukio Hatoyama.

La visita busca, además, ampliar las inversiones que Japón realiza en México, con el ofrecimiento de nuevas oportunidades en energías renovables e infraestructuras.

Las relaciones comerciales entre ambos países se consolidaron con la entrada en vigencia, en 2005, de un Acuerdo de Asociación Económica que favoreció el aumento en un 56%, de la inversión nipona en México, y en 74% el acceso de los productos mexicanos al mercado nipón.

Calderón buscará, asimismo, profundizar el TLC que suscribieron ambos países, e intentar encontrar una solución para reducir las emisiones de efecto invernadero.

El presidente mexicano visitó anteriormente Japón en julio de 2008 con motivo de la cumbre del G8 celebrada en Hokkaido y tuvo la oportunidad de reunirse con el entonces primer ministro, Yasuo Fukuda, consignó El Financiero citando a EFE.