Terminada la V Reunión bilateral de ministros de Argentina y Chile, que se realizó este viernes en Santiago, los cancilleres de los 2 países, Alfredo Moreno y Héctor Timerman, se refirieron a los diversos temas abordados, entre ellos, el conflicto de LAN con las autoridades trasandinas, asegurando que la mejor solución parte del diálogo pero que no es un tema entre Estados, al tiempo que criticaron a los medios por elevar el tema de una empresa a un supuesto conflicto diplomático.

“La resolución a la que se arribe será entre la empresa y las autoridades locales del sector, no es un problema entre Estados”, afirmó el canciller Timerman consultado sobre los contactos entre Chile, Argentina e incluso Brasil.

“Como le manifesté al canciller Moreno, todo lo que le interesa a Chile le interesa a la Argentina y todo lo que le interesa a la Argentina le interesa a Chile”, agregó el jefe de la diplomacia trasandina aclarando, eso sí, que “la empresa LAN es una empresa argentina que va resolver sus problemas dialogando con las autoridades que están a cargo de las actividades que realiza LAN”.

“Nosotros deseamos, estamos seguros que LAN va a seguir operando en Argentina de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas. Pero también es cierto que es importante el diálogo entre una empresa y las autoridades. Nosotros podemos colaborar pero no podemos resolverle los problemas a una empresa, porque las relaciones entre los países no pueden estar ajustadas a los resultados de una sola empresa”, agregó Timerman.

"Es una empresa argentina". Moreno, en tanto, aclaró que esta es una “empresa argentina que opera con los cánones y la legislación argentina y que tiene capitales chilenos”, pero que las soluciones que podemos encontrar hoy es la disposición a dialogar.

“Creemos que es importante que eso vaya resolviéndose de la manera que corresponda, con la actividad que pueda realizar la empresa en Argentina, pero también con la colaboración que podamos prestar nosotros desde aquí y naturalmente las autoridades argentinas”, dijo el canciller chileno.

Y agradeció “al canciller Timerman por la colaboración que hemos recibido tanto de él como de las autoridades sectoriales (...) para ver los camino por lo que se pueda resolver de la mejor forma para Argentina, para el desarrollo de Aeroparque y también para los intereses de esta empresa chilena”.

“Las soluciones las tendremos hacia adelante (…) Nuestra labor es abrir ventanas, abrir puertas para que las personas que correspondan puedan avanzar”, agregó.

Crítica a los medios. El canciller argentino también criticó a la prensa asegurando que le llama la atención “la virulencia con que el tema se ha tratado en algunos medios”.

“Han llevado a crear una situación en la cual muchos creen que la relación entre Chile y Argentina pasa por la satisfacción y la insatisfacción de una empresa. Y eso no es así. Hay cientos de empresas que trabajan tanto en Argentina como en Chile (…) y ninguna llega a la tapa de los diarios", dijo el ministro Timerman.
"Creemos que han llevado un tema que debía resolverse naturalmente a través de los representantes de la empresa y de los órganos de aplicación de la República de Argentina a un nivel que realmente no amerita”, precisó.

Y apuntó a que durante las conversaciones ministeriales de hoy en Santiago (en la que participaron 10 ministros chilenos y 7 argentinos) se trataron “60 temas, se firmaron 14 acuerdos”.
Por eso apuntó que “si es un tema que Chile quiere hablar con Argentina, la Argentina va a hablarlo, porque sabemos que cuando Argentina quiere hablar con Chile, Chile también está dispuesto a hablar”.

* Vea además en Nacion.cl: Condenados 14 chilenos y uruguayos por el crimen de Berríos