El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se explayó este lunes ante los comentarios de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que comparó los embates que sufre de parte de sectores de la prensa y la oposición en ese país, con lo que a su entender fue la nula reacción en Chile ante la propiedad de LAN por parte de Sebastián Piñera aún después de asumir como presidente en Chile.

“En Chile el presidente, los parlamentarios, son elegidos democráticamente y son elegidos con pleno conocimiento de cuáles son sus activos, cuáles son sus empresas, cuáles son sus intereses”, indicó el canciller entrevistado por el Canal 13.

Agregó que “más aún cuando ya son electos, por la Ley de Transparencia, cada uno de los funcionarios públicos, desde el Presidente hasta un nivel bastante más abajo, tiene que llenar en detalle cual es su patrimonio”.

No hay activos ocultos. Entre las expresiones de Fernández, en su cuenta de Twitter, está una en que dice "¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera "vendido"?".

El ministro enfatizó que “todo el mundo en Chile sabe qué activos tenía el presidente en qué empresas participaba, en qué empresas participaba yo” y más adelante insistió: “Aquí no estamos hablando de activos ocultos, activos que claramente fueron vendidos en forma voluntaria y a la luz del sol de todo el mundo”.

El jefe de la diplomacia chilena apuntó que "adicionalmente en el caso del Presidente y de otros funcionarios por ejemplo el caso mío, voluntariamente vendieron una parte de esas empresas o todas aquellas que pudieron considerar que tuviesen quizás algún conflicto de interés futuro".

LAN y el conflicto por los hangares de Aeroparque. Moreno resaltó,m además, que la empresa hoy incluso tiene capitales brasileños luego de su fusión con TAM: "LAN tiene miles de accionistas chilenos, que es propiedad en parte importante de fondos de pensiones que es propiedad hoy día de una gran cantidad de brasileros".

Respecto del conflicto por la orden de retiro desde hangares en el Aeropuerto de Aeroparque, que centra la declaración de Fernández, comentó que como gobierno "lo único que nos interesa, no sólo para LAN y para cualquier empresa chilena que opere no sólo en Argentina, es que cumpliendo todas las normas del país en que operan no tengan una discriminación que sea arbitraria respecto de otras empresas sólo por el hecho de ser extranjeros o sólo por el hecho de ser chilenos".

No escalará polémica. Moreno, sin embargo, descartó avanzar en la polémica al ser consultado si el gobierno enviará por ejemplo alguna nota de protesta a su par trasandina. Dijo que se limitará “simplemente a la relación que está juntamente con las declaraciones de la Presidenta y estamos trabajando con las autoridades de Argentina en lo que nos corresponde a nosotros”.

“No hay molestia. Yo creo que la Presienta y está bastante claro de leerlo, está refiriéndose a la política interna de Argentina ellos tienen una ardua discusión con algunos medios de comunicación y con la oposición, tienen elecciones muy cercanas”, complementó.

* Vea además en Nacion.cl: Caso LAN: Fernández realiza crítica velada a Piñera