El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que la cancillería fue notificada formalmente de que el fallo sobre el litigio marítimo de Chile con Perú en La Haya, será entregado recién después del receso por vacaciones en la Corte Internacional con sede en esa ciudad de Holanda.

"Digamos que en septiembre en adelante, porque la única información cierta es que no es ahora. La Corte va a entrar en vacaciones a mediados de julio. Antes de eso el fallo no va a estar", comentó el secretario de Estado en La Moneda.

Evita interpretar razones de la demora. Consultado si se puede interpretar que la demora en la entrega implica diferencias entre los jueces, insistió: "la Corte tiene su procedimiento para discutir estos plazos y lo está aplicando. Nosotros desconocemos cuales son los motivos".

Reconoció que había expectativa por una resolución este mes: "Nosotros pensábamos en que había una posibilidad no despreciable en que el fallo estuviera ahora". Sin embargo, acotó, "esto era meramente especulaciones, elucubraciones en base a lo que ha ocurrido en otros casos, en base a análisis externo".

Enfatizó que "la Corte no tiene una obligación, ni ningún plazo preestablecido", y agregó que el fallo se debe esperar ahora "a partir de que termine el receso de vacaciones de la Corte y sin ningún día o mes, así es que tampoco especulemos si va a ser en septiembre o en octubre".