Quito, Andes. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró este lunes que el Reino Unido, con su inacción, está cometiendo un gravísimo error al mantener tanto tiempo a Julian Assange en la embajada del país andino en Londres.

“Esperamos que el gobierno británico, en algún momento, entienda que lo que está haciendo es incorrecto, que lo que está haciendo está en contra de la legislación y de la norma internacional”, dijo Patiño en un tuitcam organizado por la cadena Telesur.

El diplomático ecuatoriano hizo alusión a la negativa del Reino Unido de otorgar el salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir de la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado hace un año y dos meses.

Quito decidió otorgar el asilo diplomático a Julian Assange al considerar, entre otras cosas, que era perseguido por revelar información que era de importancia mundial.

“Lo que está haciendo (Reino Unido) es afectar la vida de un ser humano que no merece estar recluido en contra de su voluntad en nuestra embajada”, dijo el canciller ecuatoriano.

Patiño recalcó que el gobierno de Ecuador ha hecho llegar a Reino Unido un documento de 15 páginas con el suficiente basamento jurídico para que se extienda el salvoconducto que permita a Assange abandonar la legación diplomática.

“Lo hemos puesto en un documento de 15 páginas, para demostrarle al gobierno británico, al que respetamos, pero que también le decimos con frontalidad: creemos que está cometiendo un gravísimo error al tener tanto tiempo a un ser humano en las condiciones en que, por su inacción, lo estamos teniendo”, manifestó Patiño.