Montevideo, Xinhua. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó este jueves en Uruguay las similitudes del reclamo de su país por Gibraltar ante el Reino Unido y el de Argentina sobre las islas Malvinas.

Según García-Margallo, los dos son territorios "sujetos a descolonización" donde se aplica "el principio de integridad territorial", litigio que en su opinión debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados.

Las similitudes son enormes, subrayó que al ser consultado durante una rueda de prensa en Montevideo, la capital uruguaya, adonde llegó para cumplir una visita de trabajo.

García-Margallo se reunió este mediodía con el canciller uruguayo Luis Almagro y esta tarde iba a ser recibido por el presidente José Mujica.

El canciller español especuló que "si planteásemos resoluciones sobre Gibraltar y sobre Malvinas en estos terrenos los dos países, por coherencia, votaríamos esa resolución".

Agregó que España "está siempre dispuesta a dialogar", en respuesta a la pregunta sobre la invitación que el primer ministro británico David Cameron extendió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para reunirse durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se efectúa este jueves y viernes en San Petersburgo, Rusia.

La disputa por Gibraltar, un territorio británico de ultramar que reclama España, se ha reactivado en los últimos días, luego de que se limitó a los pescadores españoles el acceso a una zona cercana al peñón.

Gran Bretaña ocupa las islas Malvinas desde 1833, un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reclama Argentina y que llevó a ambos países a enfrentarse en una guerra de 74 días en 1982.