El ministro de Asuntos exteriores de Venezuela, Elías Jauga, asegura que los problemas de abastecimiento e inflación en Venezuela se superarán "en semanas" y que las relaciones con España están "normalizadas".

En una entrevista exclusiva concedida al diario español "La Vanguardia", el canciller venezolano se refirió a la escasez de productos básicos que sufre el país y afirmó que "es un problema muy coyuntural, que tiene que ver con el contexto antes y después de la muerte del presidente Chávez" y que los problemas son superables "en semanas".

Jaua, que visitó el pasado viernes Madrid, en una escala de su gira por otros países europeos, habló también de las relaciones con España, que calificó de "normales".

El canciller se refirió al desencuentro originado por las declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo horas después de las elecciones del pasado abril en las que aseguró que tomaba "nota" de la victoria de Niclolás Maduro y abogó por un recuento rápido para acabar con la situación de "interinidad", lo que provocó una "reclamación" de Venezuela.

"Y entonces España rápidamente emitió una nota de aclaración y un reconocimiento claro que para nosotros significó la superación de esa situación", afirmó el ministro al diario español.

Respecto a la reducción de la venta de petróleo a Estados Unidos, Jaua afirmó que "no nos preocupa nada que EE.UU. encuentre sustitutos a los hidrocarburos venezolanos, por el contrario, eso le quitaría a Venezuela la presión política que EE.UU. intenta ejercer sobre nosotros".

"Tenemos una política de diversificación de exportaciones -dijo- porque no es sano depender de un solo país. A China le exportaremos cerca de medio millón de barriles (diarios), con la meta de llegara un millón".

El ministro de Asuntos Exteriores hizo referencia también a la intención de Venezuela de iniciar un proceso de "normalización" con Estados Unidos, ya que quieren "tener buenas relaciones basadas en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".