Lima, Andina. Hay que esperar con unidad y paciencia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, ad portas del término del receso de actividades del citado tribunal, afirmó la canciller Eda Rivas.

Recordó que en junio de este año diferentes líderes políticos acudieron a la convocatoria del presidente Ollanta Humala para tratar en Palacio de gobierno detalles de este proceso, que está en su fase final, y opinó que esos gestos de unidad deben mantenerse en el país.

“Hay que esperar con mucha calma y paciencia el fallo. Hay un compromiso de las fuerzas políticas y de otros sectores”, dijo, al mencionar, por ejemplo, que las cámaras de comercio de Lima y Santiago de Chile acordaron seguir trabajando por el bienestar de ambos pueblos.

Rivas indicó que hasta el momento no hay mayores novedades en torno a cuándo podría emitirse la sentencia referida al contencioso jurídico, pues los magistrados de la corte continúan en su periodo vacacional de agosto, correspondiente al verano europeo.

“Los jueces van a retornar a sus labores en setiembre y allí sabremos algo”, anotó la titular del Palacio de Torre Tagle, en diálogo con la Agencia Andina, tras la ceremonia de conmemoración de los 140 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Japón.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

En reiteradas ocasiones los presidentes Ollanta Humala, de Perú; y Sebastián Piñera, de Chile, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal internacional.