Los cancilleres de Chile y Argentina, Alfredo Moreno y Héctor Timerman, se reúnen este viernes en Santiago en un encuentro bilateral donde se presume analizarán, entre otros temas, la crisis de la aerolínea LAN con el gobierno trasandino.

Este encuentro ya estaba programado en el marco de la V Región bilateral de Ministros que reúne también a otros secretarios de Estado de ambos países para profundizar las relaciones y la integración.

Poco antes, Moreno, Timerman y el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, inauguraron el encuentro de ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común.

A la reunión, que se desarrolla en el Hotel Marriot de la capital también asisten por parte de Chile la titular de Obras Públicas, Loreto Silva, y de Minería, Hernán de Solminihac.

También participarían en los encuentros los secretarios argentinos de Defensa, Agustín Ross; de Planificación, Julio de Vido; de Seguridad e Interior, Nilda Garré; de Salud, Juan Luis Manzur, y de Educación, Jorge Coscia.

El tema de LAN se “coló” en la agenda del encuentro ministerial luego que este miércoles el organismo argentino encargado de los aeropuertos locales informara a la empresa LAN que debía desalojar, en un plazo de 10 días, un hangar en el Aeroparque de Buenos Aires, usado para los vuelos locales.

Esto, pese que la empresa de capitales chilenos tenía vigente un contrato hasta 2023. Por eso la aerolínea anunció acciones legales contra la decisión de las autoridades argentinas.

El ministro Moreno reconoció que están haciendo gestiones con el gobierno argentino por el caso LAN. “Hemos tomado contacto con las autoridades argentinas de la Cancillería y también con las autoridades sectoriales en lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, señaló.

* Vea además en Nacion.cl: Ex juez argentino Otilio Romano fue detenido y está en manos de la justicia