Cualquier cosa que venga en detrimento de la independencia de los hondureños por influencias externas podría resultar pernicioso, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero.

La canciller de la República dijo que Honduras no está invitando a una intervención abierta de la comunidad internacional, sino a un proceso de acompañamiento del proceso de elecciones generales del próximo 24 de noviembre.

“La verdad es que esto es una expresión política y de alguna manera lo que siento que es importante para cualquier expresión es que Honduras esté consciente de que nosotros no estamos invitando a una intervención abierta”, dijo.

“Estamos invitando a un acompañamiento de un proceso abierto, transparente y que esperamos ese apoyo de la comunidad internacional, pero sin ningún vicio de intervencionismo”.

Agüero dijo que “no conozco los detalles de este Foro, cualquier cosa que pueda servir para consolidar la apertura democrática del hondureño siento que es positivo”. Seguidamente estableció que “cualquier cosa que venga en detrimento de la independencia y de la capacidad de decisión de los hondureños por influencias externas definitivamente puede resultar pernicioso”.

“Esta expresión la verdad es que no la conozco de manera oficial, así es que si hubiese alguna expresión de cualquiera de los participantes en el Foro y hubiese una información oficial sobre el tema igualmente nos comprometemos a tener una reacción oficial”, indicó.

La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que conoce del foro que se pretende realizar en Tegucigalpa en octubre próximo por los informes divulgados por los medios de comunicación. El presidente Porfirio Lobo no se ha pronunciado aún en torno a las pretensiones de las fuerzas de izquierda de América Latina de realizar un foro a días del proceso de elecciones generales en Honduras.