Santiago. La candidata presidencial del oficialismo chileno, Evelyn Matthei, indicó este jueves que de salir electa no dará educación gratuita para todos, tal como pide el movimiento estudiantil chileno.

La ex ministra del Trabajo y candidata presidencial por la alianza de derecha realizó esta afirmación poco después de que los estudiantes reunieran a 80.000 personas en Santiago para pedir educación gratuita.

"No voy a dar educación gratuita para todos", declaró Matthei en la ciudad de Chillán, en la provincia de Ñuble, durante una gira que realiza por el sur del país, asegurando que no facilitará el acceso a la enseñanza superior a quienes pueden pagar.

"La gente que tiene dinero para pagar, que pague. En cambio, lo que sí nos tenemos que preocupar mucho, es en dar más capacitación a los trabajadores", detalló.

"La capacitación de mucha gente que está cesante, que quisiera acceder a un buen empleo, para mí es mucho más importante que andarle regalando la universidad a los que puedan pagarla", señaló Matthei.

De esta manera, sigue la línea de su sector y del actual presidente Sebastián Piñera, quien optó por no responder las demandas estudiantiles, pese a que significó una baja en su popularidad, ya que el gobierno cuenta actualmente con poco más del 30% de respaldo entre la ciudadanía.

Las encuestas en Chile señalan un gran respaldo a las demandas de los estudiantes, en cerca de 80%, aunque no así al movimiento estudiantil y las marchas, que han terminado en violencia.

La candidata socialista Michelle Bachelet, que sí ha prometido cumplir con la gratuidad de la educación, encabeza las encuestas con 44% de preferencias, seguida por Evelyn Matthei, que tiene 12%.