La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, negó que haya defendido a Augusto Pinochet cuándo el ex dictador fue detenido en Londres y aseguró que lo que rechazó fue la actitud de España e “Inglaterra” en el tema.

“Yo no defendí a Augusto Pinochet. Lo que defendí fue que Chile tiene el derecho a decidir cómo resuelve sus problemas”, aseguró a Juan Manuel Astorga en el programa “El Informante” de Televisión Nacional.

“Fíjate que acá intervinieron dos países, España e Inglaterra”, señaló y enumeró la situación de ambos países en el siglo XX, cuando se produjeron violaciones a los derechos humanos en ambas naciones europeas.

“Entonces, que esos dos países que habían tenido historias terribles de derechos humanos o de muerte y que no habían juzgado a nadie vinieran a decirnos a nosotros que debiéramos juzgar (a Pinochet) me dio una ira enorme, porque cada país sabe cómo arregla sus problemas”, explicó.

Frase desafortunada. Matthei también fue consultada por sus declaraciones respecto a que no tenía que pedir perdón como lo hizo el senador Hernán Larraín por no haber denunciado las violaciones de los derechos humanos en dictadura. Al respecto, reconoció que el haber contestado que sólo tenía 20 años del golpe, fue una respuesta muy desafortunada de su parte.

“Si yo hubiera callado como muchos callaron durante mucho tiempo yo estaría pidiendo perdón”, señaló Matthei, tratando de aterrizar su declaración por la que fue muy criticada desde las filas opositoras.

“Fue desafortunada (la frase) porque me pilló de sorpresa (la pregunta). Uno no siempre tiene preparado todo lo que tiene que decir (...)  perfectamente puede haberse entendido mal . No es lo que yo realmente siento al interior”, explicó.

"Ni un problema" con Piñera. Respecto a las supuestas críticas del presidente Sebastián Piñera hacia su candidatura, como han sostenido algunos personeros de la Alianza, la candidata señaló que no son tales y que ello no le preocupa.

Respecto al calificativo el error que formuló Piñera sobre su opción de votar por el Sí en 1988, Matthei explicó que “está bien, esa es su opinión y yo la respeto. En esa época teníamos hartas peleas”.

“Con Sebastián Piñera, ser humano, nos conocimos en la Universidad, fui ayudante de él… en un ramo y después en la Cepal en un estudio de la pobreza, después trabajé con él. Después nos peleamos a muerte y hoy día yo siento que no hay nada que él pueda hacer que a mí me ofenda y yo creo que no hay nada que yo pueda hacer que lo ofenda a él”, señaló.

“Yo además puedo estar de acuerdo o no de acuerdo con lo que él dice, pero yo sé por qué lo dice y lo entiendo y ni un problema con él”, señaló en alusión a los elogios que Piñera formuló a Franco Parisi, otro candidato al que muchos políticos encasillan en la derecha.

Salidas con Morel . Adelantó que en los próximos días su campaña, que a su juicio “va subiendo”, va a tener actividades con varios ministros de Estado y también con la señora del presidente, Cecilia Morel.

“Lo único que les quiero decir es que hay cariño, hay confianza”, acotó.

* Lea además en Nación.cl Evolución del Rey de España es "altamente satisfactoria"