Bogotá. El precandidato presidencial del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, quedó impedido de votar en las elecciones legislativas de este domingo.

El también ex ministro tiene su cédula de ciudadanía inscrita en Los Ángeles (Estados Unidos), lo cual le impedía sufragar en Colombia.

Sin embargo, Arias sí acompañó a su mujer y sus suegros a los centros de votación, según consigna El Espectador.com.

En la oportunidad, hizo propia la tesis de la seguridad democrática impulsada por el presidente Álvaro Uribe, quien fue impedido por la Corte Constitucional de Colombia para una segunda  reelección.

"A todos los grupos violentos que tratan de entorpecer la democracia, lo único que hay que decirles es que no van a tener espacio en Colombia", enfatizó Arias.

Y agregó que "con las tesis de seguridad democrática que vamos a consolidar, a sostener y a fortalecer, esos violentos no van a tener la posibilidad de seguir intimidando a las personas".

Unos 29,8 millones de electores están habilitados para renovar 102 bancas en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

Además, elegirán cinco miembros del Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde, que celebran consultas internas.

Además de Arias, los otros precandidatos conservadores son el abogado y ex ministro Álvaro Leyva, que ya postuló a la presidencia en 2006; el académico José Galat;  la senadora y ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez y la ex ministra Noemí Sanín.