Un pacto de no confrontación durante el período de campaña y propaganda electoral, así como de respeto a los resultados de las elecciones del 24 de noviembre firmarán los candidatos presidenciales de Honduras el martes de esta semana.

La campaña y propaganda electoral arrancará el lunes 26 de agosto, según el cronograma elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La rúbrica de los candidatos será estampada en presencia de las autoridades del TSE y del Registro Nacional de las Personas (RNP), dos organismos garantes de la transparencia del proceso electoral.

En el documento se hará un llamado para que los comicios se desarrollen en un ambiente de tranquilidad. Los ocho candidatos a la presidencia de la República también se comprometerán a respetar las disposiciones que emita el máximo tribunal electoral, así como a repudiar “todo acto de violencia”.

El presidente del TSE, David Matamoros, confirmó este viernes en HRN que el pacto establece también que los candidatos se comprometen a tener una campaña de altura , respetar los resultados electorales y reconocer el triunfo del que gane las próximas elecciones.

Por su lado, el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, comentó que “es saludable que se mande un mensaje claro de que todos queremos que las reglas del juego sean claras pero que también que cualquiera que sea el resultado del pueblo hondureño, será respetado en las urnas”.

En las elecciones del 24 de noviembre participan por primera vez en la historia nueve partidos políticos, dos de ellos integran una alianza a nivel del voto presidencial.

Los candidatos son: Juan Hernández, del Partido Nacional; Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación; Jorge Aguilar Paredes, del Partido Innovación y Unidad; Orle Aníbal Solís, de la Democracia Cristiana y Andrés Pavón, de la alianza Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y Partido Unificación Democrática, identificado en la papeleta como FAPER-UD.