Las autoridades de El Salvador detuvieron este miércoles (28.12.2022) por presuntos actos de corrupción a Nercy Montano, alcaldesa de Soyapango, ciudad actualmente cercada por militares que buscan atrapar a pandilleros, informó la Fiscalía.

"En cumplimiento con nuestra misión de velar por los intereses de la sociedad, esta noche, se ejecuta orden de captura de la alcaldesa de Soyapango, en operativo coordinado con la Policía", señaló en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la República (FGR).

Montano, detenida en su despacho en Soyapango, es acusada por la FGR de los delitos de malversación de fondos públicos, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y apropiación indebida de cuotas laborales.

Desde principios de diciembre, 8.500 soldados y 1.500 policías rodean a Soyapango, tercera ciudad del país con 242.000 habitantes, ubicada en la periferia de la capital San Salvador.

El cerco militar fue montado en el marco de la "guerra" contra las pandillas que lleva adelante el presidente Nayib Bukele. Dos barriadas ubicadas en la capital salvadoreña también se mantienen cercadas por 2.000 soldados desde el 24 de diciembre.

Desde hace un par de semanas, Montano enfrentaba protestas de trabajadores de la Alcaldía que reclaman el pago de salarios atrasados y otras prestaciones laborales. Como parte de las protestas, los trabajadores dejaron de recolectar la basura en la ciudad, pero este miércoles el alcalde de la capital, Mario Durán, ordenó a su equipo de recolección de desechos recoger la basura de Soyapango.

La alcaldesa detenida es parte del partido oficialista Nuevas Ideas. Bukele, al referirse a la detención de la funcionaria en su cuenta de Twitter, indicó que combatir la corrupción "es una necesidad" que es "ineludible".

"En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno", dice su cuenta de la red social, en la que muestra fotos de la alcaldesa siendo esposada.