La Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos capturó en la mañana de este lunes al general (r) Flavio Buitrago al hacer efectiva una medida de aseguramiento proferida en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

En estos momentos, el ex jefe de seguridad del ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se encuentra en el búnker de la Fiscalía General de la Nación donde es reseñado.

El pasado 9 de septiembre el general (r) Flavio Buitrago rindió indagatoria ante un fiscal de la unidad de lavado de activos y extinción de dominio, en el marco de la investigación que se le adelanta por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’.

A la salida de la dirigencia judicial, el oficial aseguró que le presentará todos los elementos materiales de prueba a la Fiscalía General, para demostrar que todos los bienes que ha adquirido son de forma legal.

En este sentido, el ex jefe de seguridad de Presidencia manifestó que siempre ha estado dispuesto a ponerle la cara a la justicia y a atender los llamados para aclarar las indagaciones.

“Siempre estoy dispuesto a acudir a la autoridad, estoy citado, vengo a una cita, a una diligencia con los soportes para demostrar mi inocencia”, dijo minutos antes de ingresar a la indagatoria programada para este lunes.

El general en retiro es investigado preliminarmente por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El general en retiro aseguró que sí conoció a Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’ en 1998, sin embargo señaló, que fue porque participó en el operativo de rescate de una de sus hijas cuando fungía como jefe del Gaula de Bogotá.

El general en retiro es investigado preliminarmente por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La situación de Buitrago. El enredo que hoy tiene tras las rejas al general (r) Buitrago comenzó el pasado 16 de marzo cuando se dio la captura de ‘El Papero’, quien recientemente fue condenado a seis años y tres meses de prisión por delitos relacionados el narcotráfico.

Ambos hombres reconocieron que tenían una amistad desde 1997 cuando Buitrago, comandante del Gaula de Bogotá en esa época, lideró la operación de rescate de la hija de Torres Gil, Adriana, quien había sido secuestrada por una disidencia del M-19. Desde ese entonces se creó una amistad que años después pasó a ser una relación de negocios.

El 31 de julio de 2003 se creó la polémica empresa Constructora Amércia S.A., que tiene en el ojo del huracán al general (r) Buitrago y su esposa, Elba Alieth Pulido. La mujer había sido una de las fundadoras al poner el 1% del capital de la empresa, que el 28 de marzo de 2007 fue incluida en la Lista Clinton por la Oficina de Control de Lavados de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al señalar que ésta había sido la sociedad fachada desde la cual ‘El Papero’ habría lavado millones de dólares producto del envió de coca a Estados Unidos.

Esta versión, fue la misma que entregaron a las autoridades los reconocidos ‘narcos’ y ex socios de Gil, Jaime Dib Mor Saab, el 17 de diciembre de 2012, y Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias Beto Gitano, el pasado 6 de marzo. Los testigos relataron como entre 1990 y 1996 se armó un negocio conocido como ‘La Gorda’, una ruta entre Medellín y Houston (EE.UU) en la que se enviaban por viaje entre 1.000 y 1.500 kilos de cocaína a través de contenedores de las firmas Dow Química y BASF. Según Beto Gitano, el negocio era tan rentable que dejaba utilidades mensuales de US$10 millones.

Jaime Dib Mor Saab, el encargado de la contabilidad de ‘El Papero’, fue quien contó cómo se crearon las empresas para lavar dinero, especialmente, desde Constructora América de la que era subgerente. La cuestionada sociedad estaba conformada principalmente Gil Torres y el reconocido constructor Pedro Gómez, quien en varias oportunidades ha manifestado que cortó relaciones con ‘El Papero’ apenas se conoció el problema de la Lista Clinton. Gómez agregó que cuando iniciaron la sociedad investigó ante las autoridades al llamado jefe de la oficina de Bogotá, y que la respuesta en todas las entidades fue que no tenía ningún problema con la justicia.

El lío con el general (r) Buitrago se deriva de las confesiones de’ El Papero’, quien aceptó cargos y dio rienda suelta a su prontuario delictivo, delatando a sus supuestos testaferros. La Fiscalía también cuenta con un estudio técnico de las finanzas del general (r) y su esposa. En este documento se evaluaron las declaraciones de renta de Buitrago entre 2004 y 2011 y las de Elba Pulido entre 1998 y 2011. Al parecer, la conclusión del documento es que la pareja debe explicar de dónde salieron $670 millones, que según el ente investigador, es producto de un enriquecimiento ilícito derivado del lavado de activos y narcotráfico.

Los movimientos financieros que le habrían permitido inflar el bolsillo al general (r) Buitrago se derivan de tres proyectos de Constructora América. El primero de ellos fue la construcción del centro comercial Unicentro en Villavicencio; el segundo negocio era la cosntrucción de cuatro torres de apartamentos en la carrera 7ª con calle 137 en Bogotá; y por último la idea de edificar el Centro Comercial Amazonas en la capital del país. Asimismo, la Fiscalía indaga si en esta estrecha relación se fraguaron otros negocios que permitieron hacer parecer dineros calientes como legales.

El fallo de 15 páginas conta Marco Antonio Gil Torres, el juzgado octavo penal de Bogotá resaltó que ‘El Papero’ ha entregado 22 propiedades que están avaluadas en más de $450.000 millones. Entre los bienes están lotes que tienen entre 2.000 y 6.000 metros cuadrados y están ubicados en distintos municipios como Zipaquira, Cajicá, Girardot, Tunja y Bogotá. Asimismo, puso a disposición de las autoridades casas, carros y una sociedad llamada Otilia Flowers, otra de las empresas que servía de fachada para lavar millonarias cantidades de dinero.