El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, remitió un documento a la Cámara de Diputados a través del cual se solicita la modificación de tres artículos de las leyes de Defensa y la que castiga el terrorismo, a fin de facilitar la lucha contra el EPP.

En el documento, firmado por Cartes y remitido a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo propone la modificación de las leyes que hacen a la defensa nacional, la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo.

La Cámara de Diputados dio entrada y giró el pedido de la modificación de la ley a las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos.

La modificación de la ley busca dar mayor fuerza al Estado en su lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsable de varios asesinatos en el norte del país.

Específicamente, solicita la modificación de los artículos 2, 3 y 56 de la ley Nº 1.337/1999 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna” y la Nº 4.024/2010 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

Con la modificación, según el pedido de Cartes, se busca explorar la posibilidad de que las autoridades nacionales dispongan de herramientas legales y prácticas para enfrentar las amenazas con todos los recursos con que cuenta el Estado.

“Se evidencia una necesidad de introducir ajustes legales para enfrentar situaciones de emergencia en el ámbito de las amenazas que requieren la coordinación de todas las instituciones armadas del Estado, evitando la rigidez de mantenerlos en ámbitos compartimentados y estancados…”, revela el documento.