El Poder Ejecutivo finalmente no presentará este miércoles al Congreso el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, tal como estaba previsto.

El presidente de la República, Horacio Cartes, conversó sobre el tema con el Ministro de Hacienda, Germán Rojas, y acordó aplazar la presentación para buscar apoyo en el Parlamento.

Antes de remitir el texto, el presidente de la República quiere tener esta semana una ronda de conversaciones con parlamentarios de todas las bancadas para explicar acabadamente el proyecto y limar asperezas.

Desde su llegada de Suriman el pasado sábado, el jefe de Estado mantiene conversaciones informales con legisladores de distintos bloques con relación al tema del proyecto.

Fuentes del Gobierno dejaron en claro que esta postergación en modo alguno significa que el Poder Ejecutivo renuncia a presentar el proyecto de ley. Aseguraron que el documento será presentado al Congreso apenas se termine la ronda de conversaciones con los legisladores.

Darío Filártiga, asesor político del Ejecutivo, confirmó ayer que el jefe de Estado tiene intenciones de explicar a todos los parlamentarios los términos del proyecto de ley. Recordó que si bien la semana pasada el borrador del proyecto de ley fue presentado a los líderes de bancada de las dos Cámaras y a representantes de los poderes del Estado, evidentemente no hubo una buena comunicación. “Lo que el presidente quiere hacer es que todos entiendan acabadamente el proyecto y vean que realmente lo que se pide es una ley para el país y no para el Ejecutivo”, aseguró.

Explicó que no se piden poderes especiales, sino simplemente una legislación que ponga freno al aumento desmesurado del gasto público que se dio en los últimos años. Advirtió que no se puede seguir con el mismo nivel de gasto.

Indicó también que el Paraguay es el único país de la región que no tiene una ley de este tipo.

Técnicos en el Congreso. De forma paralela a las conversaciones que mantendrá el jefe de Estado desde el Ministerio de Hacienda, también se iniciará una serie de reuniones con los parlamentarios para explicar el proyecto.
Ya está fijada para el miércoles una reunión de los técnicos del Ministerio con la bancada colorada de la Cámara de Diputados.

Está previsto que para los próximos días se acuerden reuniones similares con los demás bloques políticos de ambas cámaras.

Posición política por Twitter. El presidente de la República, a través de su cuenta de Twitter en internet hizo saber su postura con relación al proyecto de ley de responsabilidad fiscal.

“Lo que yo pido con la #LRF (Ley de Responsabilidad Fiscal) no es para el Presidente ni para los partidos políticos, es para las próximas generaciones”, indicó.

Ya en campaña, el jefe de Estado usaba este canal de comunicación para enviar mensajes sobre determinados temas que le interesaban.