La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, concurrió a la Cámara de Senadores para solicitar la aprobación del proyecto de ley que crea el ministerio de trabajo. Aseguró que la división de dicha cartera de Estado no representará más gastos para el Estado porque el Viceministerio del Trabajo utilizará sus recursos y plantel de funcionarios.

La ministra Abed llegó a la sede legislativa acompañada de representantes de la Feprinco, Unión Industrial Paraguaya, Asociación Rural y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Paraguay.

Al concluir la audiencia, Abed declaró a los periodistas que el motivo de su visita fue informar al titular del Congreso, Julio César Velázquez, que el Ejecutivo está interesado en la división del ministerio de justicia, por un lado, y trabajo por el otro.

Los dos proyectos de ley se encuentran en las comisiones asesoras del Senado. Según Abed, el senador Velázquez (ANR) se comprometió a conversar con las siete bancadas de la Cámara Alta para lograr su aprobación, teniendo en cuenta que en primera vuelta el Senado rechazó dicha propuesta legislativa porque necesitaba conocer la postura del nuevo gobierno, que asumió el 15 de agosto pasado.

Según la ministra Abed, la creación de un ministerio de trabajo, empleo y de la seguridad social cuenta con el respaldo del sector empresarial y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Paraguay, que estuvo representada en la reunión por Reinaldo Barreto Medina, sindicalista del Ministerio de Salud Pública. “Es importante para el Paraguay porque es el único país que no tiene un ministerio del trabajo y es fundamental la atención” a todos los trabajadores del país, expresó.

Data de 1948. Por ley número 15, el 11 de agosto de 1948 se sanciona la creación del Ministerio de Justicia y Trabajo, dos días después, el 13 de agosto es creado este ministerio.

De aprobarse los dos proyectos de ley, se tendrá, por un lado, el ministerio del trabajo y, por otro, el ministerio de justicia, derechos humanos y transparencia, que se encuentra en la Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora liberal, Emilia Alfaro de Franco.

No acarreará más gastos, asegura ministra

La ministra Abed aseguró ayer que la creación de una nueva secretaría de Estado no representará más gastos porque el Viceministerio de Trabajo llevará sus recursos y su plantel de funcionarios.

Éver Martínez fue nombrado viceministro de Justicia y Derechos Humanos, mientras Cinthya González Ríos, de Trabajo, en el actual esquema.