Washington. La Casa Blanca considera seriamente nominar al presidente ejecutivo de Honeywell International, al presidente de un sindicato y una ex vicepresidenta de la Reserva Federal en un nuevo panel para resolver los déficits fiscales, dijo este domingo un funcionario.

El responsable confirmó un reporte en The Washington Post, que dijo que un republicano y dos demócratas habían surgido como candidatos principales para estar entre las seis designaciones de Obama al panel.

El diario dijo que el republicano David Cote de Honeywell y los demócratas Andrew Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de 2,2 millones de miembros, y Alice Rivlin, la ex vicepresidenta de la Fed quien también fue directora de presupuesto bajo el ex presidente Bill Clinton, podían ser nombrados en días.

Obama nombró el jueves al ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Erskine Bowles, un demócrata, y al ex Senador Alan Simpson, republicano, para encabezar la comisión bipartidista.

El panel tendrá 18 miembros, 12 a ser designados por líderes del Congreso demócratas y republicanos, y seis por Obama. La Casa Blanca dijo que no más de cuatro de las designaciones de Obama serán del mismo partido político.

El presidente dijo que el panel tendría la libertad de considerar cualquier propuesta para reducir el gasto gubernamental y elevar impuestos.

Se cree que es poco probable que la comisión pueda convencer al dividido Congreso para que tome las medidas impopulares necesarias para detener la marea de tinta roja en las finanzas públicas.

La Casa Blanca prevé un déficit de presupuesto de 1,6 billones de dólares este año, o cerca de 10,6% del producto interno bruto.