La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que México requiere un gran acuerdo nacional para desarrollar un proyecto de largo plazo que, además, cuente con una visión de Estado.

"En México debemos pensar en la próxima generación, no en la próxima elección", dijo la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, según consignó El Financiero

Bárcena explicó que para ello es necesario que todos los actores políticos del país se pongan de acuerdo en un proyecto que involucre a los diferentes partidos, desde los gobernadores y el Congreso hasta el Ejecutivo.

"Hay que redefinir el camino de México, hay que repensar México, y todos juntos, no creo que sea uno u otro. Llegó el momento de generar un proyecto de país de largo plazo en el que rescatemos diferentes políticas, como una de uso de recursos naturales", señaló. 

La funcionaria mexicana consideró que en el país deben pagarse más impuestos para que el Estado cuente con recursos para combatir la pobreza, brindar educación de calidad, protección social y redistribuir la riqueza.

Finalmente, la titular de la Cepal sostuvo que el país debe repensar el modelo exportador, ya que "si bien nos la hemos jugado con la apertura y los Tratados de Libre Comercio, también tenemos una gran ventaja, que es nuestro gran mercado interno".