Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió haber recibido en la residencia presidencial al abatido portavoz de las FARC Raúl Reyes, asegurando que el encuentro se concretó a solicitud del otrora mandatario colombiano Andrés Pastrana.

"Recibí a 'Raúl Reyes' una vez, en privado y en secreto en La Casona (residencia presidencial), hablamos toda una madrugada porque me lo había pedido Andrés Pastrana (entonces presidente de Colombia)", aseguró  Chávez.

El mandatario venezolano, que no dio fechas, se refirió al tema ante la presión que hay desde España para que aclare por qué la justicia del país ibérico lo relaciona con la guerrilla colombiana y con el grupo separatista vasco ETA.

Reyes, cuyo nombre era Luis Edgar Devia Silva, murió abatido en marzo de 2008 durante un ataque de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano, lo que tensionó las relaciones entre Quito y Bogotá.

Colombia niega versión. Al respecto, el ex comisionado de Paz Camilio Gómez dijo que no es cierto que el gobierno de su jefe, entonces el presidente Andrés Pastrana, haya autorizado el encuentro.

"Él está en eso errado. Por el contrario, en más de una ocasión el presidente Chávez sugirió y solicitó asistir a reuniones en la zona donde llevábamos las negociaciones", situación que le fue negada, dijo Gómez.

"Si se dio, fue una reunión clandestina", aseveró.

Con información de El Espectador.com