Madrid. España tiene más que perder que Venezuela si las relaciones entre ambos países se deterioran, según el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito que está empeñado casi que en romper las relaciones", dijo Chávez, según publica la agencia  EFE.

"Yo creo que España es la que más perdería, por cierto, no Venezuela".

Los comentarios de Chávez se producen después de que un juez español ordenara este mes la detención de 12 miembros del grupo terrorista vasco ETA y de la guerrilla colombiana FARC por planear el asesinato de políticos colombianos, entre ellos el presidente, Álvaro Uribe, durante visitas a España.

Venezuela ha negado cualquier tipo de vinculación con las FARC o con ETA, y reaccionó con indignación a la acusación de haber colaborado con grupos terroristas.

Chávez también recomendó a las empresas españolas que trabajan en el Orinoco que le digan a las autoridades españolas que reflexionen sobre este asunto, señala EFE.

Añadió que Repsol YPF realizó recientemente el mayor descubrimiento de gas de la historia de Venezuela, e indicó que "algunos en España quieren dañar proyectos como estos".